martes, 9 de agosto de 2011

Pro Cycling Manager 2011 - Elementos formales y dramáticos


Tesis

Definitivamente un juego novedoso, y además poco usual entre los amantes de los videojuegos. No obstante la gran afición que tiene el ciclismo a dado pie para crear este tipo de juegos, en la entrega de este año, el juego centra la atención en el director del equipo o manager integrando una gran variedad de variables que lo vuelven un juego realmente complejo pero apasionante para los simpatizantes de este deporte.

Soporte de tesis

Elementos formales
  • Jugadores: El jugador principalmente desempeñara el rol de director de equipo, tomando decisiones sobre todo el entorno para lograr tener el mejor equipo de la carrera. 
  • Objetivos: Al final todas las decisiones, estrategias y ordenes que tome el manager del equipo repercutirán en el rendimiento de sus corredores y del equipo mismo, por lo que el objetivo final sera ganar la carrera ciclística y poner el mayor numero de competidores del equipo en las primeras filas.
  • Procedimientos de juego: Los procedimientos del juego se dividen básicamente en dos, trabajo en el "despacho" o en zonas de entrenamiento y en las etapas mismas, en las que se aplican estrategias y ordenes directas a los corredores. 1
  • Recursos: Son las múltiples herramientas, de estrategia, comerciales, de jugadores, entre otras de las que dispone el manager para lograr su objetivo.
  • Reglas: Respetar las etapas de entrenamiento y competencia, y las posibles decisiones que se tomen en cada una de ellas.
  • Conflicto: Tomar las decisiones antes que tus equipos oponentes, seguir las estrategias mas adecuadas y dar las ordenes apropiadas en el momento apropiado.
  • Limites: El juego se limita a la zona de entrenamiento y la de competición.




Elementos dramáticos
  • Reto: Sin lugar a dudas el mayor reto es el de tomar las mejores decisiones para tu equipo, impulsar las mejores estrategias y preveer lo que sucedera antes que tus oponentes lo hagan.
  • Posibilidades de juego: El juego tiene dos posibilidades, el primero es simular la carrera y confiar en el entrenamiento realizado con el equipo, o ver la carrera en vivo y dar las ordenes en tiempo real de la carrera.
  • Premisa: Este tipo de jugos tiene como principal premisa, la afición o gusto del jugador por este deporte, saber algo del tema y tener buena disposición para los juegos de manager con nivel de complejidad alto.
  • Caracteres, personajes: El juego tendra el rol de manager o rol principal del juego, a su vez existiran los gerentes publicitarios, los corredores, la prensa, entre otros.
  • Historia: El jugador aparece en el juego como el director general de un equipo de ciclismo, tendra las responsabilidades de entrar a una carrera, competir y obtener las primeras filas.

Opinión 


Pro Cycling Manager una vertiente independiente en los videojuegos, en definitiva plantea elementos formales muy atractivos para la afición del ciclismo y recrea un complejo reto dramático en cuanto al complejo manejo de un equipo de ciclismo. 


Conclusiones


El juego identifica como elementos formales principales, el objetivo de dirigir de la mejor manera un equipo de ciclismo, ademas de las dos posibilidades de juego que hacen mucho mas real y directo el contacto con lo que se siente en una competencia de este deporte, sin lugar a dudas una muy buena opción para los amantes de este deporte y una muy buena para aquellos que quieren conocer mas del mismo.

Bibliografía
  1. Articulo tomado de internet, disponible en http://www.mundogamers.com/pc/juego/1854/pro-cycling-manager-2011.html, consultado el 08/08/2011.
  2. Articulo tomado de internet, disponible en http://www.cycling-manager.com/pcm/, consultado el 08/08/2011



3 comentarios:

  1. Este juego se ve interesante desde el punto de vista de reto, tal como lo dice, me parece interesante el reto de tomar las decisiones correctas. Me parece que este juego tendria más potencial si le agregaran la posibilidad al jugador de participar en las carreras como ciclista, e incluso podria usarse con el Kinect para que la interacción no sea solo ver a los corredores y darles direcciones.

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  2. Comentarios:

    - Esta frase suena rara: "No obstante la gran afición que tiene el ciclismo a dado pie para crear este tipo de juegos"... ha dado?
    - typoes: jugos, ...
    - Las listas de items son ordenadas, pero a veces aburridas de leer... Porqué no párrafos y secciones?

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  3. Este juego suena innovador, pero el mercado objetivo hace que su desarrollo gráfico no sea el mejor. Además, con la temática que maneja, parece ser que son pocos los fieles seguidores de éste tipo de publicaciones.

    Aun así, títulos como éste son precisamente aquellos que crean vertientes de géneros, y en algunos casos, géneros completamente novedosos.

    Por lo que respecta a mi opinión como jugador, tengo que admitir que sería interesante jugarlo, pero dudo mucho que logre llamarme mucho la atención.

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