El juego es totalmente funcional e intuitivo, el manejo de controles y herramientas es heredado de los clásicos juegos shooter, por lo que la usabilidad se ve favorecida, aumentando la probabilidad de que un jugador principiante logre aprender las mecánicas básicas del juego. La mira, el arma principal, los mandos de control del jugador, y mapas abiertos pero intuitivos hacia el avance en el juego, hacen de Half Life 2 un excelente videojuego.
Por su parte en el tema de completitud, las ayudas de objetivos, mapas de moderado tamaño, y constantes vídeos y narraciones, ilustran de manera clara el camino que el personaje principal deberá seguir. No obstante y a pesar de esto, parto de mi punto de vista desde Gamer para afirmar que algunos niveles presentan vacíos, y el usuario puede durar bastante tiempo sin tener respuesta de hacia a donde avanza el nivel. Tras pasar el juego en su totalidad, no se aprecian aparentes loopholes. Existe un dead end, en un nivel concreto asociado a un objeto requerido completar una de las misiones, no obstante el objeto si existe a pesar de que este se pueda conseguir con ayuda de blogs y foros en internet.
Para finalizar hay que decir que el juego en términos generales es balanceado, básicamente por que logra mantener centrada la atención del jugador, por que el nivel de dificultad es adecuado para la gran mayoría de públicos y por que en el mismo se requieren las habilidades básicas de un juego de shooter, y ademas algunas otras como de manejo de motos y armas magnéticas.
En síntesis Half Life 2, tiene un gran trabajo en materia de play testing, son poco probables los finales sin salida y errores del juego que impidan continuarlo, esto en adición a la gran variedad de elementos de este tipo de juegos que recrea, hace de este un magnifico juego.